{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) explicó las razones por las cuales se debió aplicar la eutanasia a 2 de los caballos que participaron en el Tope Nacional 2024 ocurrido durante este jueves 26 de diciembre.
Desde el órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) enfatizaron que 39 profesionales estuvieron presentes atendiendo incidencias en el evento que conmemoró el Día del Caballista Nacional, además de universitarios y veterinarios.
La veterinaria de la Región Central Metropolitana de Senasa, María Granados, aseguró que 23 animales debieron ser atendidos, siendo las principales incidencias las heridas superficiales, renqueras y comportamientos inadecuados de sus jinetes.
“El primer caso fue un animal que al ser descargado por su propietario de su carreta, resbaló y causó una fractura del miembro posterior izquierdo, por la severidad de la lesión fue sometido a eutanasia en el lugar del incidente y todo esto fue bajo el consentimiento informado de su dueño.
El segundo caso de consideración, se presentó durante el trayecto del evento cuando al animal iba montado por su jinete, el ejemplar era un macho joven que fue pateado por otro equino, de tal forma que su consecuencia fue una fractura de la tibia derecha. Su dueño aceptó la analgesia y la sedación del animal para luego ser transportado a su finca y realizar la eutanasia con su familia”, indicó Granados.
La funcionaria rechazó que las lesiones no fueron causadas por el sobrepeso del jinete, tal y como trascendió en redes sociales durante este viernes 27 de diciembre.
Source
Greivin Granados